[Reseña] Marvel Action - Capitana Marvel, núm. 1  published in Comics

Siguiendo la línea del anterior Marvel Action con Spiderman, Miles y Gwen como protagonistas, IDW no se quedó atrás y se aventuró a lanzar una propuesta con la superheroína que vuela más alto, más lejos y más rápido que nadiela Capitana Marvel, pero, ¿qué podrían ofrecer que fuera para todos los públicos y que fuera distinto a todo lo publicado hasta ahora? Para ello, IDW encargó la tarea a Sam Maggs para hacer la trama más original posible dentro del límite de “todos los públicos” (niños-jóvenes-adultos), y lo que este guionista ideó fue una sorpresa. En este tomo recopilatorio, Carol Danvers tendrá que detener una invasión Flerken en la Tierra que oculta más de un misterio.

La historia daría comienzo con (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído*)* Carol Danvers y Jessica Drew viendo una película cuando la Capitana Marvel recibe una alerta de peligro. Inmediatamente sale a la calle y descubre que el peligro es una invasión Flerken que intenta detener sin hacerlos daño y sin que devoren a los humanos. Sin embargo, sus intentos acaban siendo nefastos y acaba siendo devorada y llevada a una dimensión de bolsillo. Allí, Carol usaría todos sus recursos y conseguiría escapar del Flerken y, al volver, vería que está en una nave, lejos de la Tierra, donde más Flerken planean atacar la Tierra, comandados por un Kree y la Inteligencia Suprema. No obstante, ella sabe que los Flerken no son malos y descubre que los controlan con una baliza, por lo que planea destruirla -aunque no puede hacerlo sola-, pero los Kree no piensan dejarla hacer eso. Carol intentará luchar de nuevo hasta conseguir refuerzos de los Guardianes de la Galaxia y Jessica Drew, con los que habrá un giro de guión.

En general, estamos ante una historia de aventuras bastante ligera y divertida en la que los enemigos no pueden evitar ser lo más adorable posible porque no pueden, aunque haya luego algún factor en la sombra, pero a la vez son lo más letal a lo que se puede enfrentar Carol, ya que, ¿quién haría daño a un flerken que se parece a un gato? Es muy difícil pensar ir con la mayor fuerza posible, por eso este cómic es uno de los mayores retos para Carol Danvers. Ahora bien, entrando algo más en profundidad sin hacer spoilers para no arruinar la experiencia, debo decir que me ha gustado mucho cómo Carol Danvers busca constantemente nuevas opciones para poder evitar esta amenaza y, lo más importante, el valor que da este cómic a la amistad y que todos somos más fuertes juntos. Mensaje y valor muy positivo que en los más pequeños puede llegar a entrar muy fuerte, pues actuar solo/a puede dar resultados, pero los mejores pueden llegar de los colaborativos.

En cuanto a los personajes, Carol Danvers es una superheroína con mucha responsabilidad y un amor tremendo por los gatos, pero si algo la caracteriza muy bien en este cómic es que nunca se rinde y lo da todo, incluso cuando la situación parece imposible de solucionar. Es un poco tozuda, pero está dispuesta a aceptar la ayuda de sus amigas y amigos, lo que la hace darse cuenta que debe hacerlo más a menudo, aunque tengan responsabilidades, solo tiene que pedirlo y sabrá si tendrá la ayuda o no, según el momento. Jessica Drew es una de las mejores amigas de Carol y siempre está dispuesta a ayudarla, aunque tenga un bebé. Por eso, intenta compaginar sus labores de superheroína con sus labores de madre como puede, y más cuando su amiga está en peligro.

Los Guardianes de la Galaxia son los invitados estelares en este número de Capitana Marvel y tienen unos puntos bastante graciosos junto con Carol Danvers y Jessica. Por otro lado, los Flerken son la amenaza más “mona” a la que se puede enfrentar Carol, pero también la más letal y peligrosa, y la atacan como un ejército, por lo que debe tener cuidado con estos seres. Por último, y sin decir mucho, los villanos en la sombra no tienen mucha aparición en esta obra más allá de ser el motor por el que surge todo, lo cual es una lástima porque podrían haberles dado más peso -aunque haya una viñeta algo graciosa/ridícula-.

Sobre el ritmo, Sam Maggs guarda un buen equilibrio entre la acción y el peso de la trama, por lo que el cómic no se hace pesado en ningún momento a la hora de leerlo. Además, tiene bastantes chistes para amenizar la lectura y que el lector joven pueda sentirse más cómodo con la lectura.
Respecto a la edición, estamos ante un tomo en tapa dura a gran tamaño, bastante bien encuadernado y con páginas resistentes que encantará tanto a pequeños como adultos. Además, al final del mismo, incluye una pequeña serie de portadas alternativas.

A nivel artístico, Sweeney Boo destaca por un diseño muy juvenil, muy bonito visualmente hablando hasta el punto de que, a veces, hay viñetas que resultan una “cucada”. Aunque también nos presenta páginas donde demuestra que puede lucirse dentro de su estilo con páginas realmente increíbles. Por mi parte, teniendo en cuenta al público al que está dirigido, diría que ha sido una elección la mar de adecuada y que el estilo “pega” mucho con la Capitana Marvel.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo juvenil para todos los públicos de la Capitana Marvel muy divertido y bonito en el que la trama llega a llamar la atención por muchos momentos y el dibujo acaba enganchando por su genial estilo.