[Reseña] La Asombrosa Mary Jane, núm. 1 published in Comics

Mary Jane Watson siempre ha querido ser una gran actriz desde el mismo día que Peter Parker la conoció, y este aspecto de su vida ha traído algunas complicaciones en algunos momentos, pero nunca lo hemos visto muy a fondo y detallado. Sin embargo, esta vez Marvel ha querido darle la oportunidad a Mary Jane de ser “Asombrosa” y enseñarle al lector cómo es su vida cuando no está con Peter Parker, cuando está actuando delante de las cámaras. En este tomo recopilatorio, Mysterio contrata a Mary Jane para realizar un “biopic” de su vida algo “cambiado” con la esperanza de crear una obra de arte y saldrá de Mary Jane que la obra salga adelante para que Quentin Beck tenga su redención. Luces…cámaras… ¡¡Acción!!

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído*)* con Mary Jane rodando hasta que decide quejarse al señor McNight y descubre que es Mysterio, que quiere realizar su obra porque no sabe cuánto le queda, que busca el perdón, y él le enseña que, aunque haya cosas de supervillanos, todo lo que hace es para realizar su obra y todo es bueno. Ella decide quedarse, pero les retiran los materiales, por lo que Quentin y ella buscan financiación y la encuentran en un técnico de coches. Sin embargo, pierden al actor de Mysterio y los Seis Salvajes los atacan, por lo que tienen que huir de allí. Lejos, Quentin decide hacer de sí mismo, pero también pierden al actor de Spiderman, aunque tengan a un actor famoso. Los Seis Salvajes intentan localizar el lugar de producción, pero solo lo consiguen el último día de rodaje por el actor de Spiderman, algo que aprovecha MJ para rodar la última escena extra. Finalmente, cuando Mysterio consigue echarlos, todos deciden irse a comer para celebrar el fin del rodje.

En general, estamos ante un cómic muy divertido, diferente y tremendamente original al no haber un villano al que derrotar en sí, sino que el verdadero problema es el poder rodar la “obra magna” de Quentin Beck, que se ve superada constantemente o por problemas de financiación, por actores o por altercados, lo que lleva a Mysterio a la desesperación continua, pero a la tranquilidad con MJ a su lado. Sin embargo, la obra respira un gran aire de redención y un positivismo tan grande que te alegra la mañana con tan solo leer un capítulo del tomo y eso es debido gracias a la dinámica de los personajes y a la única e inigualable Mary Jane Watson que hace todo lo que está en su mano para que la obra salga a la luz como mejor pueda. Si de algo se puede “acusar” al tomo es de ser radicalmente diferente a lo que hay en el mercado superheroico, ya que, en sí, no “entra” en esa categoría al ser más este tomo “la vida de una obra de rodaje” en la que, sí, hay superhéroes y supervillanos, pero no tienen un papel demasiado activo, ya que el peso más profundo de la historia lo tiene el rodaje, por eso puede llegar a resultar pesado o decepcionar a aquellos que buscaban otro tipo de historia. No obstante, este punto negativo no es culpa de La Asombrosa Mary Jane en sí, ya que nació para ser distinta y cubrir otro tipo de target más minoritario y que quisiera saber más de la vida de Mary Jane lejos de Peter.

En cuanto a los personajes, Mary Jane derrocha un gran carisma y una personalidad que es de admirar y que te dejará con los ojos pegados al cómic, al igual que le pasa a los personajes. Y es que es gracias a ella que puede soportar casi la totalidad del peso del tomo y la trama, con algo de ayuda de los demás, como sus divertidas y dinámicas charlas con Quentin Beck para calmarle, cómo intenta superar los problemas de rodaje, cómo afronta los altercados… en fin… MJ. Mysterio ha dado un cambio radical en este tomo y le vemos mucho más diferente que en otros cómics ya que no busca realizar el mal, sino crear una obra con la cual buscar el perdón con otra identidad. Sin embargo, su personalidad aquí es de un hombre que se frustra fácilmente, pero que pronto se calma y va mejorando hacia su objetivo gracias a MJ. Además, una característica muy positiva de él es que da segundas oportunidades a criminales y supervillanos para que puedan ser del equipo de rodaje, confiando en ellos para que hagan algo bueno. Por otro lado, el equipo de rodaje tiene un papel secundario, pero transmiten una muy buena energía, aunque algunos fueran criminales. Por último, los Seis Salvajes intentan poner fin a la película por mera envidia y tienen meras apariciones esporádicas para vengarse al no querer que Mysterio se lleve “orgullo” con la película al ser visto como alguien bueno en la película.
Sobre el ritmo, Leah Williams opta por unos tiempos entre lentos y equilibrados para contar todos los aspectos que necesita de la trama, incluyendo algunos detalles del rodaje, para que así no quede nada suelto, lo que puede frustrar a aquellos acostumbrados a los cómics más activos.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un cómic en tapa blanda que recoge los cinco primeros números USA de The Amazing Mary Jane con una encuadernación muy aceptable, un papel bastante bueno, y unas cuantas portadas alternativas como extras.
A nivel artístico, Carlos Gómez realiza un trabajo visual precioso con un montón de detalles en los fondos de rodajes, traza un genial diseño de personajes, y nos deja encantados en muchas páginas por todo lo que nos llega a mostrar.
En definitiva, considero que estamos ante un tomo muy satisfactorio y que entretendrá al lector durante todas sus páginas por lo diferente que suele ser a todo lo que hay en el mercado, aunque, debido a ello, es posible que no sea del gusto de todos.