[Reseña] Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen published in Comics

Saludos a una nueva reseña de cómic. Cumplidos 80 años desde la presentación del Joker en las viñetas, ECC ha publicado este tomo conmemorativo llamado “Joker: 80 Años del Príncipe Payaso del Crimen”, donde se encuentran agrupadas muchas de las mejores historias de uno de los mejores villanos de Batman.

No es el primer tomo dedicado al Joker que publica la editorial recientemente, pues hace unos meses tuvimos por ejemplo “Joker Asylum” (podéis leer nuestra reseña aquí), y hay algunos más disponibles en el catálogo reciente de la editorial ECC. Pues bien, abordando el análisis del recopilatorio que nos ocupa, hay que decir que nos encontramos con una selección de material que da comienzo desde las primeras historias del personaje, que sería presentado en el primer número de Batman por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson. Gracias a algunos de los muchos artículos integrados en esta edición, y como dato interesante, se nos hace saber que para la creación del Joker, se usó como modelo a Conrad Veidt, personaje de la película de 1928 “El hombre que ríe”.

Ya desde la primera historia del Joker, queda claro el potencial tan inmenso que tenía el personaje. El villano enviaba mensajes por radio anunciando la muerte de diversas personas a ciertas horas concretas, y posteriormente dichas muertes sucedían, dando igual que las víctimas estuviesen custodiadas por una legión de policías, o que los mismísimos Batman y Robin se encargasen de echar una mano. Así se presentó el Joker, la mayor némesis del murciélago en las viñetas, y que a día de hoy es una figura no solamente con carisma propio, sino también un personaje ficticio sin el cual sería imposible entender la misión de Batman en Gotham para luchar contra el crimen.

Pues como decía, ya desde sus inicios, se notaba que el Joker era un villano que iba a dar mucho juego. Es algo que se puede ver en varias historias más del tomo guionizadas por Bill Finger. Ahí veréis una constante en los finales de historia para el personaje durante muchas décadas: o terminaba entre rejas, o parecía haber muerto como consecuencia de algún accidente. Y al mismo ritmo que pasáis las páginas tras ir terminando historias, la lectura sigue su función de viaje en el tiempo, porque al final 80 años han dado para mucho, y podemos ir comprobando la evolución del personaje a través de los diferentes equipos creativos que han contado sus historias. Así por ejemplo, veremos cómo se reveló que él era “Capucha Roja”, uno de los villanos que tuvo en vilo a Gotham durante un tiempo. También asistiremos a una historia donde se vengará de algunos de sus antiguos lacayos por haberle enviado a la cárcel. Incluso seremos testigos de una fiesta de cumpleaños, para cuya tarta el Joker secuestrará a algunos personajes muy ligados a Batman. Porque si el Joker cumple años, él se ocupa de hacerse la mejor fiesta posible.

Otra de las historias contenidas en el tomo es “Amor loco”, la genial creación de Paul Dini y Bruce Timm, gracias a la cual “Harley Quinn” es el personaje tan popular que es a día de hoy, pues ambos fueron sus creadores, introduciéndola en la serie animada de Batman antes que en las viñetas. Al hilo de aquella maravillosa serie animada de Batman (a la cual le dediqué un artículo que podéis leer aquí), otro de los artículos del tomo está escrito por el genial Mark Hamill, inolvidable Luke Skywalker, pero no menos grandioso Joker. Porque sí, el actor puso su voz al personaje en la serie animada, pero también en muchas otras ocasiones, como por ejemplo los videojuegos de Arkham y algunas películas de animación entre otras cosas. Así que es curioso saber a través de él cómo se gestó su fichaje por la serie de animación, y de qué manera caló el Joker en su carrera artística.

Por lo demás, tendremos algunas historias más conclusivas, y otras que son capítulos de otras obras más extensas (como “La broma asesina”, “Silencio”, “Una muerte en la familia”, “La muerte de la familia”, o el arco argumental “Blancos Fáciles” de Gotham Central), aunque es en este último punto donde me ha chirriado bastante la inclusión de “La broma asesina” de Alan Moore y Brian Bolland, pues apenas hay aquí 10 páginas de dicha obra, y su selección me parece bastante desacertada (personalmente, en este caso, habría optado por poner las páginas del pasado del villano, para que una persona que no haya leído la obra pueda al menos conocer su origen, porque tal como se han editado aquí uno se queda igual que si no la leyera).

Sobre los autores implicados aquí, hay tantas personas que trabajaron con este personaje, que lo único que queda es que cuando leáis este tomo, os generéis una impresión vosotros mismos. Hay historias mejores y otras peores, pero al final, y sobre la narrativa, es una valoración que cambiará según cada lector. Y con el dibujo otro tanto de lo mismo, podréis apreciar diferentes estilos gráficos para abordar las historias de Batman y el Joker a lo largo de estos 80 años.

¿Merece la pena el cómic? Desde luego que SÍ. Es cierto que es más disfrutable para los aficionados al Joker, y que si no te ha llamado nunca la atención o te hace poca gracia, no es especialmente recomendable, porque aquí todas y cada una de las historias están dedicadas al Príncipe Payaso del Crimen. Pero merece la pena dar este repaso por los 80 años del personaje, leyendo sus primeras historias, y otras tantas que se han publicado con el paso de las décadas desde su creación. Con más de 400 páginas de historias, algunas os gustarán seguro.